miércoles, 4 de septiembre de 2019

Cómo animar una comunidad virtual

Las redes sociales no se deben utilizar nunca para informar sobre novedades exclusivamente. Sí, son un medio ideal para hacerlo y debe hacerse, pero muchas empresas cometen el error de pensar que una cuenta en Facebook y en Twitter no dista mucho de un servicio de alertas RSS, cuando en realidad ha de comprenderse que una red social, en pocas palabras, es un espacio de interacción comunitaria. Si un usuario sigue a una empresa en redes sociales y lo único que hace es leer noticias insípidas e impersonales que no le dan pie a la interacción, tarde o temprano se cansará de ellas.

Un CM sabe que es imprescindible evitar eso a toda costa, y eso solo se consigue animando la comunidad. Las noticias, por un lado, no deben simplemente darse y optimizarse para el posicionamiento en Google, que también es crucial. Es importante que utilicemos un tono y un estilo informal y cercano, sin por ello recurrir a escribir mal o a expresarnos de manera deficiente. 


Además, podemos crear suspense dejando caer los días previos a la noticia pistas mediante frases con gancho que despierten el interés, o incluso preguntar a los usuarios qué esperan exactamente de la novedad que se pretende anunciar.

Pero además, las redes sociales tienen que convertirse en plataformas de debate y de encuestas de opinión. Es importante que los usuarios interactúen con el CM y entre ellos mismos en la medida de lo posible, que se diviertan, que se sientan como si estuvieran tomando un café con sus mejores amigos. 

Ello aumenta la confianza que el usuario tiene en la marca, dejando de verla simplemente como una construcción abstracta para intuir a las personas de carne y hueso, con sentimientos, emociones y sentido del humor, que hay detrás.

En cuanto a las encuestas, no solo sirven para que los usuarios se entretengan, sino que de manera subrepticia el CM puede conocer así las necesidades de los clientes potenciales, comunicárselas a los directivos de la empresa y diseñar buenas estrategias de marketing. Es decir, se puede segmentar mejor y ofrecer los productos y servicios demandados.

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